Trabajar ante un ordenador, y especialmente si usas lentes de contacto, aunque también le ocurre a los usuarios de gafas progresivas en San Sebastián de los Reyes, Madrid, puede acarrearte algunos problemas en los ojos, salvo que tomes algunas precauciones. Al conversar con otra persona, parpadeas una media de 20 a 25 veces por minuto; de 12 a 15 veces, cuando estás leyendo un libro o una revista. Pero cuando estás delante del ordenador, apenas parpadeas 5 veces por minuto.

Esta reducción de parpadeos se traduce en la falta de lubricación del ojo, lo que puede provocar la irritación de la córnea y, en casos más graves, la aparición de pequeñas úlceras. Consulta con tu oftalmólogo si debes utilizar lágrimas artificiales u otros lubricantes oculares si pasas muchas horas a diario frente al ordenador.

Otro problema que se te puede presentar es la llamada fatiga ocular. Está causada por el esfuerzo continuado de uno o más músculos del ojo, y se produce cuando fijas la atención durante mucho tiempo en una zona de la pantalla, y también influyen otros factores como el brillo de ésta, los niveles de luz ambiental, o el ángulo desde el que miras la pantalla.

Desde el Centro Óptico Valdavia te recomendamos ajustar los controles de brillo y contraste del monitor, y colócalo de manera que esté a unos 50 cm de tus ojos y ligeramente más bajo de la línea de tus ojos. Mantén una iluminación tenue que no provoque reflejos sobre la pantalla y, lo que es más importante, descansa la vista durante 5 minutos cada hora de trabajo mirando hacia lo más lejano que puedas.

Todos estos problemas pueden agravarse si la graduación de tus gafas progresivas en San Sebastián de los Reyes no es la adecuada.